Download La España del siglo XX by Santos Juliá, José Luis García Delgado y Juan Carlos PDF

By Santos Juliá, José Luis García Delgado y Juan Carlos Jiménez Juan Pablo Fusi

Primero los angeles política y los angeles sociedad, después los angeles economía y, finalmente, l. a. cultura son los tres ejes vertebradores del incitante recorrido por los angeles España del siglo XX que invitan a seguir las páginas de esta obra. Adquiere así su forma definitiva un proyecto editorial-tras los angeles aparición de los tres tomos bajo el título común de

Show description

Read or Download La España del siglo XX PDF

Similar libros en espanol books

El diablo de los números

A Robert no le gustan las Matematicas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche el suena con un diablillo que pretende iniciarle en l. a. ciencia de los numeros. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a traves del mundo de las Matematicas.

Los gritos del pasado (B)

Tras el exito de los angeles princesa de hielo regresa l. a. autora sueca de novelas de suspense mas leida de l. a. actualidad con una historia que mantendra en vilo al lector. los angeles escritora Erica y su companero el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en l. a. pequena poblacion costera de Fjallbacka.

Additional resources for La España del siglo XX

Sample text

000 .............. 000 ............ 000 .......... 000.......... 000 .................. 677 Fuente: Censos de población, 1900 y 1930. 925 personas. Los emigrantes siguieron rutas geográficas constantes: de Aragón, Valencia, Murcia y hasta de Almería, solían marchar hacia Barcelona; la España atlántica se orientaba hacia América y Madrid mientras que los habitantes de la región Centro-Norte tendían a ir al País Vasco. Madrid recibía sobre todo población del Centro y las ciudades de Sevilla y Córdoba recogían a la mayoría de los emigrantes de sus propias regiones.

En torno a medio millón de personas fue el saldo migratorio neto de España en la primera década de nuestro siglo, lo que actuó como una válvula de escape para una economía cuya transformación iba a la zaga de su crecimiento demográfico. La Gran Guerra cambió esa tendencia: no sólo pudieron salir menos emigrantes, sino que muchos hubieron de regresar. 249. Como los años veinte fueron los de mayor incremento demográfico, con un crecimiento vegetativo de 2,28 millones de habitantes, el peso de la nueva población cayó entero sobre la propia España, dato fundamental para entender la conflictividad social de los años treinta en las grandes ciudades.

Esa impresión se refuerza cuando se observa el llamativo cambio producido en la composición de la población activa. Es propio de las sociedades modernas perder activos en la agricultura y ganarlos en la industria y los servicios. En España tal proceso se reveló con claridad en el censo de 1920 cuando, con la pérdida de población rural y el incremento de la urbana, se contabilizó un notable descenso de población activa agraria (que en el censo de 1910 —no demasiado fiable— todavía superaba el 65 por 100 del total), confirmado en 1930, cuando por primera vez los activos del sector primario caen por debajo de la mitad hasta alcanzar sólo el 45,5 por 100 del total, con el correlativo incremento de población activa industrial y de servicios.

Download PDF sample

Rated 4.02 of 5 – based on 13 votes