Download La historia cultural: autores, obras, lugares by Justo Serna, Anaclet Pons Pons PDF

By Justo Serna, Anaclet Pons Pons

Libro que aborda el estudio de las diferentes escuelas y corrientes que en l. a. segunda mitad del siglo Xx han configurado esta disciplina, sin duda el dominio historiográfico más innovador y en el que se están produciendo los avances más destacados.

Show description

Read or Download La historia cultural: autores, obras, lugares PDF

Best libros en espanol books

El diablo de los números

A Robert no le gustan las Matematicas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche el suena con un diablillo que pretende iniciarle en los angeles ciencia de los numeros. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a traves del mundo de las Matematicas.

Los gritos del pasado (B)

Tras el exito de los angeles princesa de hielo regresa los angeles autora sueca de novelas de suspense mas leida de los angeles actualidad con una historia que mantendra en vilo al lector. los angeles escritora Erica y su companero el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en los angeles pequena poblacion costera de Fjallbacka.

Extra info for La historia cultural: autores, obras, lugares

Example text

Significa esto que con dichos historiadores sería posible reconstruir la unidad de la historia cultural y establecer la jerarquía de los objetos de investigación? Como señalaba John R. Hall, la nuestra es una época muy incómoda y a la vez muy interesante. Lo sería por la imposibilidad de encontrar un marco común, un paradigma que a todos unificara, que permitiera abordar los proyectos históricos bajo unos mismos supuestos. Esta diversidad inmanejable es, no obstante, una muestra de vitalidad, un ejemplo de la riqueza de las investigaciones culturales.

Pero un ejercicio de este estilo también tiene sus riesgos: que el simbolismo explícito o que la parábola evidente arruinen el relato, la verosimilitud de los personajes o, en el caso de la investigación histórica, que su empleo sea meramente instrumental o que carezca de relevancia alguna. Sin embargo, la contención de la parábola borgiana es un recurso feliz: episodios, individuos, libros, lectores, imágenes, narrados con precisión y cuidado, son vías para abordar la complejidad de lo real. Cuando un historiador obra de manera semejante, vale decir, cuando es metódico, suficientemente respetuoso con el pormenor del personaje y de la vicisitud, cuando narra atendiendo a todos los detalles conocidos o averiguados, entonces se logra ese fin implícitamente parabólico, cognoscitivo, que consiste en salir fuera de los hechos que trata para aludir a una experiencia universal.

Si esto es así, la historia tratará de manera especial la cultura propia y la de los antepasados, la cultura como código, como marco, como repertorio de posibilidades, como instrucciones de vida. Munslow organiza su material, sus páginas, según un orden alfabético, y pone una tras otra las voces decisivas de la historiografía actual. Hay en sus textos un evidente sesgo anglosajón, pero, fuera de eso, destacan tres cosas. La primera, la fuerte presencia de filósofos y pensadores en torno a los cuales se fundaría de manera explícita o implícita la obra de los historiadores más inquietos.

Download PDF sample

Rated 4.82 of 5 – based on 47 votes